Envío gratis a partir de 60€* (24-48h*) 

Agitación por amamantamiento (rechazo al amamantar)

Muchas somos las mamás que durante la lactancia hemos tenido sentimientos encontrados, pasamos de momentos dulces y de disfrute a momentos de angustia, de rechazo, de no disfrutar de ello y de más bien sentirnos agobiadas y con la imperiosa necesidad de quitarnos el niño de encima, pero ¿es esto normal? ¿es una etapa? ¿le pasa a todas las madres? 


Bueno, pues vamos por partes. Primero decir que el nombre se las trae… es una mala traducción o una traducción quizás demasiado literal de algo en inglés que desde luego yo no sé ni escribir, pero que en español cuesta entender por el nombre, pero se le denomina «Agitación por amamantamiento» a esos momentos en que una madre no solo no disfruta dando el pecho sino que además sus sentimientos son de agobio, estrés, rechazo…a tener al bebé al pecho. Estos sentimientos tan negativos hacen que además la madre se sienta mal, crea que no es sano o natural y que quizás no está siendo buena madre, pues no está siendo feliz en esos momentos con la lactancia, más bien se está siendo mal hasta el punto de que desearía salir corriendo o encerrarse sola en una habitación. No son casos de cansancio sin más, hablamos de un rechazo visceral a amamantar y a lo que por tanto conlleva tener al niño enganchado a la teta.

Ante todo decir que esto es normal, quizás deberíamos denominarlo más como «Rechazo al amamantamiento» o «Crisis por estrés mamario», pero desde luego tiene nombre y apellidos.

Al igual que cuando ovulamos estamos más irascibles, y es algo que no podemos controlar, estas sensaciones son involuntarias. No somos malas madres y no somos raras o únicas, es algo por la que la mayoría pasa pero no todas lo dicen.

Esta situación que nos provoca estos sentimientos incontrolables se suelen dar en estas situaciónes:

1-Cuando estamos con una lactancia prolongada y el niño reclama en mayor medida, muchas veces incentivado por la salida de los dientes y quizás provocándonos daños o molestias al mamar.

2-Cuando ovulamos o nos quedamos de nuevo embarazadas, pues los pezones están más sensibles de lo normal y por tanto tenemos molestias.

3-Cuando amamantamos en tándem, puede ser maravilloso y desde luego beneficioso para bebés y mamá, pero no deja de ser un doble esfuerzo y algo agotador en muchos momentos.

¿Cuánto dura?

La agitación por amamantamiento son etapas que en cada mujer pueden durar desde unos días hasta unos meses… pero desde luego no es eterna, si una mamá quiere aguantar a que pase seguramente pasará, lo cual no quiere decir que se pueda dar varias veces a lo largo de la lactancia. Yo en mi caso la sufrí cuando a mi niña le salieron los dientes de arriba, y fueron muchas semanas, tras superarlo recuerdo volver a tener esa sensación más adelante pero sólo durante unos días.

¿Qué puedo hacer?

Pues hay dos opciones, si decides que no puedes más y que para pasarlo así de mal prefieres cortar de raíz el problema puedes destetar, pero recuerda que el destete no puede ser radical, ya que podría conllevar  una ingurgitación mamaria o una mastitis, debe ser algo gradual, pero de alguna manera si decides destetar es una opción.

Si en realidad no quieres destetar pero deseas volver a una lactancia de disfrute debes evitar estar a solas con el bebé, para que no te reclame tanto pecho. Necesitarás ayuda de alguien que lo distraiga o que incluso pueda hacerse cargo de él durante un tiempo. Unas horas de descanso para tí donde puedas hacer algo que de relaje, que de haga sentir bien, y que el reencuentro con tu bebé sea algo gratificante.

Ten en cuenta que no eres tu, sino la situación que estés viviendo en estos momentos, a veces puede ser también el estrés de algo que te esté superando, pero que con el tiempo sabrás que irá a mejor, así que es cuestión de esperar. Verás que pasará.

Y si te ves muy agobiada por los sentimientos que te está creando la lactancia en estos momentos acude a un grupo de apoyo a la lactancia, no hay mayor remedio que el poderse desahogar con alguien que sepa por lo que estás pasando y que sepa escuchar.

Si no tienen ningún grupo de apoyo cerca siempre puedes contactar con alguna asesora de lactancia, que para esos estamos! Somos todo oídos👂😘

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo y Elvie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo y Elvie