Envío gratis a partir de 60€* (24-48h*) REBAJAS en productos seleccionados

Cómo aumentar producción de leche materna

Por diversos motivos una madre puede tener la sensación de tener poca producción de leche; separación con el bebé, espaciar las tomas, evitar tomas nocturnas, introducir leche artificial, problemas en la succión del bebé… o simplemente una falsa sensación de poca producción, aunque en realidad tenga suficiente, aquí muchas veces suele estar ligado a crisis o brotes de crecimiento del bebé, pero eso lo hablaremos otro día.

Pero a veces sí hay una necesidad real de aumentar la producción, pero aquí me gustaría distinguir 2 situaciones, una donde necesitamos más producción para dar el pecho directamente al bebé y otra donde necesitamos más producción para hacer extracciones y mantener una lactancia en diferido.

Aumentar producción en bebé directo al pecho

En este caso, cuando es para seguir amamantando al bebé, habría que analizar de manera individual con algún profesional de lactancia cual es la causa que ha llevado a una bajada de producción, a veces puede ser también solo una falsa sensación, ya que el bebé sube bien de peso, hace pis y caca de manera adecuada y su estado general es bueno, pero se pelea con el pecho, arquea la espalada, tironea del pezón, echa la leche pero a la vez quiere volver a mamar… cuando es así suele ser más bien una crisis o brote de crecimiento.

Pero de ser una causa real, es bueno saber que hacer piel con piel con nuestro bebé es un primer paso muy importante, tenga la edad que tenga, ya que es algo que favorecerá la oxitocina y esto hará que el bebé esté más activo para mamar y la madre tenga mayor respuesta hormonal para eyectar la leche.

Desde luego, la lactancia a demanda es importante, es decir, el poner el bebé al pecho cada vez que lo pida, y si es menor de 15 días, mi recomendación siempre es cada vez que se despierte… ofreciendo un pecho hasta que lo suelte y el segundo pecho si no se ha dormido y si lo acepta.

No evitar las tomas nocturnas, donde se consigue un mayor pico de prolactina (hormona que asegurará una buena producción en las siguientes horas).

Cuantas más tomas hagamos al pecho más estimulación habrá, y la glándula mamaría más fabricará, de ahí que digamos «a mayor demanda mayor producción» pero a veces, el bebé no quiere mamar o no podemos estar con el, por lo que necesitamos hacer extracciones para aumentar esa producción de leche materna.

Aumentar producción con extracciones

Generalmente, cuando necesitamos hacer extracciones, solemos usar algún extractor, bien sea eléctrico o bien sea manual, pero de no tener ninguno o no querer usarlo también se puede extraer leche de manera manual, es decir, con la mano. Es más, algunas mujeres consiguen más leche así que con cualquier tipo de extractor.

Sea como sea, debemos tener claro que para que el cuerpo nos de leche debe creer que es el bebé el que está ahí, y por eso antes de cualquier tipo de extracción lo ideal sería estimular la mama con masajes, oler ropa del bebé, ver fotos o vídeos suyos… y así que las hormonas que dan lugar a la aparición de la leche materna (oxitocina y prolactina) empiecen a segregarse en nuestro cerebro.

Las extracciones suelen dar mejor resultado cuando se hacer cortas y frecuentes, es decir, dedicar 1 hora a extraernos leche suele ser algo realmente cansado y agotador, y al final además lo vemos como un trabajo al que le acabamos cogiendo manía, pero si le dedicamos poco tiempo (15-20 minutos) lo solemos ver cómo algo más llevadero, y esto nos anima a continuar, según lo que necesitemos haremos más o menos extracciones al cabo del día, pero si nos urge aumentar de cantidad, y dedicamos varios días a hacer extracciones cortas pero varias veces al día, en seguida notaremos que la producción va aumentando, pero no es inmediato, se requieren días y constancia.

A veces el problema es que no encontramos el momento, nos cuesta no tener el bebé en brazos como para poder hacer una extracción, pero aquí el gran truco es hacer la extracción a la vez que damos de mamar al bebé, la succión de éste ayudará a que el reflejo de eyección esté activo y la extracción será mejor.

Otra opción es un sacaleches inalámbrico, que te permita extraerte mientras estás con tu bebé en brazos y además te mueves.

Recuerda que la talla del embudo del sacaleches puede influir en que la extracción sea más o menos exitosa, generalmente se recomienda medir el pezón en reposo (antes de dar de mamar o hacer extracciones) y sumar 2mm, el resultado será la medida que debes tener el embudo o copa de tu sacaleches, si no hay esa medida lo ideal sería la más cercana, las tallas de embudo se pueden comprar a parte en muchos sacaleches.

Aumentar producción con alimentos o bebidas

Muchas madres reciben la recomendación de tomar ciertas infusiones, galletas, cerveza.. pues se cree que así tendrán más leche, pero lo cierto es que la evidencia nos dice que no hay ningún alimento o bebida que haya demostrado aumentar la producción de leche materna, lo único que consigue que se produzca más leche es el demandar más al cuerpo (bien con bebé o bien con extracciones), todo esto es debido a una hormona llamada FIL (factor inhibidor de la lactancia) y que está en la leche materna, el fil hace que cuando el pecho esté muy lleno inhiba que el cuerpo siga produciendo más leche, una manera de controlar que el pecho no explote…jaja pero si la leche sale, se lleva el fil, y ya no hay nadie que prohíba al cuerpo fabricar, así que cualquier estimulación (masaje en pecho, foto bebé, vídeo…) estimula las hormonas necesarias y se produce la leche.

Si quieres saber cómo usar los distintos sacaleches o como hacer la extracción lo más eficaz posible puedes asistir al Taller Online que imparto sobre ello, donde también hablo de banco de leche y manipulación y conservación de leche materna.

Si tienes problemas a la hora de poner al bebé al pecho y es por eso que notas que tu producción está baja o te cuesta que mame puedes solicitar una asesoría online conmigo para que podamos analizar bien tu caso y ver en cómo lo podemos mejorar.

Un abrazo!

 

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo y Elvie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo y Elvie