Envío gratis a partir de 60€* (24-48h*)

CÓMO CONSERVAR LECHE MATERNA

Cómo conservar la leche materna, tiempos de conservación y envases.

Muchas veces debemos ausentarnos y ya sea por un período corto (unas horas) o bien por unos días, necesitamos extraernos leche y dejarla bien conservada para que se la puedan dar al bebé en nuestra ausencia, es importante saber cómo conservarla para que guarde todas las propiedades posibles. Y por ello la primera norma será siempre la higiene; tus manos y utensilios a la hora de la extracción deberán estar siempre limpios.

Antes de nada, debes saber que puedes extraerte leche de varias formas; manual, extractor de palanca, extractor eléctrico simple, extractor eléctrico doble… pero sea como sea, si es la primera vez que lo haces es más que probable que no consigas la cantidad de leche materna esperada o que incluso no saques nada. La extracción es algo que requiere hábito y constancia…pero seguro que con unos días podrás ir viendo grandes resultados.

Sobre cómo mejorar las extracciones, hacer un banco de leche y preparar una reincorporación al trabajo fuera de casa te recuerdo que tengo a la venta un vídeo-manual (aquí) de 1 hora de duración con un montón de explicaciones y donde me podrás hacer después consultas a lo largo de tu etapa de extracciones y banco de leche, que además, irá de regalo con la compra de cualquier sacaleches (puedes hacer clic en las imágenes).

TIPOS DE SACALECHES

Sacaleches manual Medela

Este tipo de sacaleches es perfecto para momentos puntuales, donde la extracción de leche materna no forma parte de la rutina diaria, pero sí cuando vas a hacerlo de vez en cuando.

Sacaleches eléctrico Medela

Para casos más habituales, donde la extracción forme parte de tu día a día te recomiendo que entonces valores la compra de un sacaleches eléctrico. Es algo que hace la extracción más descansada, y donde lo más importante es saber que el tamaño de la copa influye. Si quieres saber, antes de comprar nada, cual es el tamaño de tu copa puedes ver un vídeo donde lo explico aquí.

Sacaleches eléctrico doble Medela

En esta ocasión, lo que se consigue, es una doble estimulación a la vez, y así, es como también se consigue que la extracción sea más corta y se obtenga la misma cantidad de leche en menos tiempo. ¿Es por tanto mejor opción que un sacaleches individual? Sí, lo es en cuanto al tiempo que nos hace ahorrar y a la doble estimulación, que siempre ayuda a tener mejor producción, pero es bastante más caro, y aquí la madre debe valorar si le merece la pena o no la inversión.

TIEMPOS DE CONSERVACIÓN LECHE MATERNA

A la hora de conservar la leche materna, ésta puede estar en nevera o en el congelador, abajo te indico los tiempos máximos para cada situación. A temperatura ambiente, lo ideal es que esté poco, según la extraigas, si no es para dar en la siguiente hora lo ideal es meterla a la nevera o bien al congelador si es para usar más adelante, así guardará todas sus propiedades.

Es importante también que la leche materna esté en la parte más profunda de la nevera, nunca en la puerta, y evitemos abrir ésta en exceso en el caso del congelador para evitar los cambios de temperatura.

CÓMO ALMACENAR LECHE MATERNA

Hay varias formas de almacenar la leche materna, pero es importante recalcar primero que lo ideal es hacerlo en cantidades pequeñas, de unos 50ml o 2oz, ante la duda de no saber cuánto tomará el bebé en tu ausencia. Una vez ya estéis habituados a saber cuándo hace la toma grande y cuándo la pequeña podrás tener cantidades más grandes almacenadas.

Lo bueno de tener cantidades pequeñas almacenadas, es que descongelarlas o atemperarlas (no es necesario calentar mucho la leche materna) se hace más sencillo, incluso usando solo el agua caliente del grifo.

Bolsas para leche materna

Son muy prácticas y ocupan muy poco en el congelador, se pueden colocar tumbadas para aprovechar mejor el espacio y tienen donde escribir fecha de extracción y cantidad, pero son de un solo uso.

Botes de plástico o botellas biberón

Los botes de plásticos que sean aptos para alimentación y libres de BPA o las botellas de biberón con tapa son una buena opción para almacenar la leche, se pueden congelar, pero suelen ser la mejor opción también cuando te extraes la leche de un día para otro y simplemente van a estar en la nevera. En las botellas de biberón, por ejemplo, quien vaya a ofrecer luego la leche ahí, puede poner directamente la tetina y listo. Aunque cabe recordar, que los biberones o las tetinas pueden interferir en la lactancia materna haciendo que el agarre no sea luego igual.

Botes de cristal

También se puede almacenar leche materna en cualquier bote de cristal que se tenga en casa (de conservas, mermeladas…). Siempre habrá que fijarse que tenga el símbolo de la copa y el tenedor, ese símbolo significa que es apto para alimentación, y por tanto será apto para leche materna. Pero es muy importante que si la tapa es de metal te fijes bien que no tenga óxido, ya que sino la leche se podría contaminar. Lo ideal sería tapa de plástico o tapa metálica bien revisada.

Resultado de imagen de símbolo copa y tenedor

En el próximo blog te hablaré de cómo administrar la leche al bebé, como no, hay varias opciones y cada bebé aceptará unas mejor que otras…

Hasta entonces, si tienes alguna duda puedes dejármela en comentarios.

Un abrazo!!!

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo