Envío gratis a partir de 60€*

DIABETES GESTACIONAL

Cómo actuar y cómo prevenir una buena lactancia materna


Hoy quiero hablarte de diabetes gestacional y lactancia materna, porque por falta de información muchos son los sanitarios que advierten a las mamás que no podrán dar el pecho, y eso, queridas amigas, no es verdad, pero lo que sí es cierto es que puede haber un retraso en la subida de la leche. Pero como en todo, siempre hay un plan B!

Antes de nada vamos a empezar por el principio ¿qué es la diabetes? Aunque yo no soy médico voy a  atreverme a dar una breve explicación para que podamos entender el concepto, y nos pongamos en situación. La diabetes se da cuando se acumula la glucosa en la sangre porque el páncreas no genera la cantidad suficiente de insulina. Hay distintos tipos de diabetes; tipo 1, tipo 2, diabetes gestacionalEl tratamiento para la diabetes (insulina) es perfectamente compatible con la lactancia.


De ser una mamá diabética, tanto antes del embarazo como durante (gestacional) deberá haber un mayor control, pues de no ser así la mamá tendrá mucha glucosa en sangre, lo que hará que el bebé también tenga más glucosa de lo normal y por tanto genere más insulina de lo que debería. Al nacer, y faltar esta glucosa elevada que tenía la madre, pero seguir generando insulina por encima de lo normal durante las primeras 24 horas podría tener una hipoglucemia.

¿Cómo se puede prevenir esa hipoglucemia en el bebé?

  • Buen control de la glucosa durante el embarazo.
  • No dar suero con glucosa a la madre en el parto.
  • Lactancia materna precoz (calostro) siempre mejor que fórmula (pues secreta insulina en el bebé).
  • Si hay que tratar al bebé, mejor suero con glucosa intravenoso que fórmula.
  • Opción de que la madre haya hecho «extracción prenatal de calostro» para poder administrar al bebé.

Extracción Prenatal de Calostro:

En casos en los que una mamá sepa que va a tener problemas con su lactancia en los primeros días, como por ejemplo saber que con la diabetes tarda más la subida de la leche, o que va a ser un nacimiento prematuro o que no podrá amamantar porque necesita una operación de emergencia o algo que le impedirá amamantar, existe la posibilidad de extraerse leche (calostro) durante el embarazo. No es algo que sea recomendable hacer porque sí, pero es una opción en casos de necesidad.

A partir de la semana 35-36 y a través de una extracción manual la mamá puede extraerse este precalostro y depositarlo en jeringuillas (como las de la insulina) que irá congelando. A la hora de hacer la extracción habrá que ser muy cuidadosas en la higiene de manos y uñas y no tocar el calostro. O bien conseguir echarlo en la jeringuilla o bien en una cucharilla y de ahí a la jeringuilla. La cantidad que se obtendrá evidentemente es pequeña, pero recordemos que este oro líquido se obtiene a cuenta gotas, y la cantidad a ir almacenando será suficiente con 0.5 o 1 ml. al día (1 extracción). 

Esto es algo que habrá que comunicar a la matrona y al pediatra que atenderá al niño, y será algo que se hará bajo supervisión médica, pero lo ideal sería administrar al bebé 3ml. de precalostro tras nacer y en cada toma después del pecho. 

En las diabetes que se tenían antes del embarazo (1 y 2), no solo no es malo dar lactancia materna, sino que diversos estudios han demostrado que las madres han necesitado menos insulina tras el parto al estar con lactancia materna.

En la diabetes gestacional, el problema suele desaparecer tras el parto, y la lactancia materna ayudará a bajar el riesgo tanto en madre como en bebé de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de sus vidas.

Por protocolo, en la diabetes gestacional, se repite una sobrecarga de glucosa a las 8 semanas postparto y otra al terminar la lactancia, por ello muchos ginecólogos apuran a las mamás a terminar con su lactancia, pero esto es un error, no debería haber ninguna prisa por terminar con algo que en realidad es beneficioso y protector en ese sentido.  

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo y Elvie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo y Elvie