Envío gratis a partir de 60€* (24-48h*) REBAJAS en productos seleccionados

Probióticos ¿son necesarios en la lactancia?

Es posible que si has tenido una mastitis o una perla de leche hayas oído hablar de los probióticos o que incluso los hayas tomado. Pero ¿ayudaron a resolver los problemas de lactancia? ¿deben tomarse como método preventivo o sólo en casos de alguna afección? ¿cómo funcionan? Bueno, antes de nada vamos a empezar por el principio…

¿Qué son los probióticos?

Pues a modo resumido vamos a decir que son bacterias, en nuestro cuerpo hay bacterias por todas partes, algunas buenas y otras malas. Cuando hablamos de probióticos nos estamos refiriendo a un concentrado de bacterias buenas.

¿Ayuda tomar probióticos en las mastitis?

Pues lo cierto es que la evidencia científica nos dice que no se ha podido demostrar que aporten mucho para la mejoría de las mastitis (u otras afecciones como perlas de leche, obstrucciones…) La teoría suena muy bien, si la mastitis es un desequilibrio en la flora mamaria, donde de pronto unas bacterias crecen por encima de las otras, pues tomamos probióticos para ayudar a las bacterias buenas a colonizar y listo! pero no es tan sencillo, porque los probióticos van al estómago (donde casi todo se destruye) de ahí a la sangre y de ahí llegar al pecho… ojalá fuese tan fácil, pero al final no está tan claro que lleguen hasta allí y hagan su efecto.

Entonces ¿por qué a algunas mujeres les ayuda?

Pues lo cierto es que realmente muchas mujeres que los han tomado han notado mejoría en una mastitis, en una perla de leche, en tener menos obstrucciones… pero no se puede demostrar si está siendo por los probióticos en sí o porque realmente están llevando a cabo las técnicas más recomendables en estas situaciones;

-Masaje en zona afectada antes y durante la toma

-Drenaje frecuente con bebé o bien con extracción

-Reposo e ingesta de líquidos…

¿Entonces son recomendables o no?

Personalmente diría que son una opción más a tener en cuenta cuando todo lo anterior te falló. Yo no los suelo recomendar a priori, pues como digo, la evidencia científica no ha podido demostrar que hagan algo, pero cuando tras probar de todo el problema persiste pues te agarras a un clavo ardiendo, así que ahí valorar el tomar probióticos para ver si suena la campanita y cesa el dolor o la molestia pues sí lo veo una opción, pero no lo contemplo como primera medida, ya que son muy caros para tomar sin garantías de nada.

¿Se pueden tomar probióticos si estoy tomando antibiótico?

No es lo más recomendable, cuando se da un antibiótico (generalmente de amplio espectro), lo que hacen es barrer con todas las bacterias, eliminarlas, sean buenas o malas acaban con todo. Así que cuando tomas probióticos, de llegar algo a la zona donde hace falta el antibiótico lo va a eliminar, ya que ese es su trabajo. De querer tomarlos, lo mejor sería hacerlo después del antibiótico, pero no durante.

¿Vale de algo tomarlos para prevenir problemas?

Pues no, de nada, sería un gasto de dinero con poca finalidad, pero es más, según e-lactancia.org: «El uso de probióticos pretendidamente preventivo durante el embarazo se asoció a un riesgo mayor de mastitis y otras complicaciones de la lactancia durante el primer mes de lactancia (Karlsson 2019)»

¿Pasa algo si decido tomarlos?

No, los probióticos son totalmente inocuos.

¿Cómo tomo los probióticos?

Pues en general se recomiendas tomarlos acompañados de yogur, ya que así harían más efecto. Cabe destacar que la mayoría no son aptos para madres con dieta exenta de leche por bebés con APLV.

Generalmente creo que el más conocido es Lactanza, pero hay muchos más, estas serían las recomendaciones:

-Lactanza: 1 a 3 máximo al día, se puede abrir la cápsula y echar un poco en un yogur y repetir la operación más veces al día.

-Reuteri gotas: 5 gotas después del desayuno y 5 gotas después de la cena.

-Casenbiotic: 1 sobre después del desayuno y 1 sobre después de la cena.

-Biogaia; 1comprimido después del desayuno y 1 comprimido después de la cena.

Me gustaría saber si tú los has tomado y si te han ayudado en algo ¿me lo cuentas en comentarios? Gracias!!

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo y Elvie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo y Elvie