Envío gratis a partir de 60€* (24-48h*)

Tipos de portabebés

¿Existe el portabebé ideal?

No, no hay un único portabebé que sea el ideal desde el inicio hasta el fin del porteo, muchas veces pensamos que sí, que hay uno que será eterno y nos valdrá para todo, pero no… hay unos que durarán más que otros, eso sí, pero no es lo mismo portear a un recién nacido, que a un bebé, que a un niño que a ratos quiere ser llevado y a los 2 minutos ir andando…

Además influye ante todo las posibles limitaciones físicas de los bebés o los padres, aunque ahora vamos a partir de bebés y padres sanos.

Otro tema a tener en cuenta es el lugar donde se viva, porque el clima puede influir en la elección del portabebé ideal, ya que no todos pueden ser igual de transpirables o de aptos para el frío, el calor o la humedad del lugar.

Las características del bebé deberemos tenerlas también en cuenta, no tanto en edad, sino en medidas, peso o incluso avances fisiológicos (apertura de puente, capacidad de sedestación…)

Y luego por supuesto como punto final y no menos importante saber qué es lo que la familia quiere, ¿un portabebé práctico? ¿fácil de poner y quitar? ¿anudar y poder usar fulares con distintas estrategias y nudos y por tanto más versátil? ¿será para compartir y habrá distintas constituciones corporales entre uno y otro o son más o menos de la misma talla? ¿para qué momento del día se va a usar? ¿todo lo que se pueda o puntual?

Tantos factores a tener en cuenta… que una profesional de porteo como una educadora es siempre alguien que puede ayudar a evaluar cual sería la mejor opción según tus condiciones. En este mapa puedes consultar si tienes una cerca haciendo clic aquí.

Así que de forma un poco general, te voy a explicar los diferentes tipos de portabebés ergonómicos que te puedes encontrar en el mercado o que son los más habituales en uso:

Tipos de Portabebés

Fular elástico

Este fular contiene un porcentaje de elastano que hace que se estire en todas direcciones, es suave, su longitud suele rondar los 5 metros y es el único con el que se pueden hacer preanudados, es decir, anudar antes de meter al bebé. Esto a muchas familias les parece más sencillo y les anima a adentrarse en el mundo del porteo, además es un portabebé económico.

¿Ventajas? Puede usarse desde el nacimiento y puedes quitar al bebé y volver a ponerlo sin necesidad de deshacer el nudo.

¿Desventaja? A partir de los 8 kilos ya no suele ser cómodo, no se recomienda en prematuros o bebés hipo/hipertonos ni en época de calor, por llevar elastano.

Ver vídeo de cómo usarlo aquí

Camiseta de Porteo Quokkababy

Es la única camiseta considerada portabebé ergonómico, ya que permite gracias a la tela interior hacer bolsa ajustándose al puente del bebé, de manera que no fuerza su apertura. Se puede usar en el embarazo, para portear y como camiseta de lactancia.

¿Ventajas? sencilla de colocar y permite el piel con piel, es apta desde el nacimiento.

¿Desventajas? al llevar elastano no se recomienda su uso en prematuros.

Ver vídeo de cómo colocarla aquí

Fular tejido

Los fulares tejidos son el portabebé más versátil que hay, ya que se pueden usar con diferentes nudos y capas lo que los hace además más útiles en el tiempo. Se pueden usar desde el nacimiento y casi hasta el fin del porteo, pero llegados a niños grandes (toddler) lo ideal será usar tejidos con gramajes más altos (cantidad de tejido por m2) y con materiales que ofrezcan más resistencia o tramas con mayor agarre.

El mundo del fular tejido es muy extenso, con distintas tallas, tramas, gramajes y materiales…

¿Ventajas? se pueden usar durante mucho tiempo y variar la forma de porteo, para dar mayor sujeción al bebé o hacerlo más fresco o caluroso según las capas deseadas.

¿Desventajas? No todo el mundo se ve capaz de anudar, por falta de habilidad o de práctica generalmente. Anudar en la calle puede ser un poco engorroso si es de talla grande.

Ver vídeo de cómo colocarlo aquí

Bandolera

La bandolera es un portabebé asimétrico muy sencillo de usar y de poner en la calle, ya que no arrastra y presta un servicio muy bueno para distintos momentos, en bebés pequeños se puede usar desde el nacimiento y en bebés más grandes que ya caminan permiten usarlos en el «sube y baja» y guardarla fácilmente en el bolso si ya no quieren ser porteados.

¿Ventajas? su facilidad a la hora de ponerla.

¿Desventajas? en niños grandes, al ser un porteo asimétrico se recomienda para momentos cortos.

Ver vídeo de cómo colocarla aquí

Bandolera de agua Sukkiri

La bandolera de agua, como la Sukiri, es un tejido técnico que está perforado, de manera que se seca muy rápidamente permitiéndote bañar con el bebé en playa o piscina y permite también su uso para ratos cortos.

¿Ventajas? Ocupa muy poco, por lo que se puede llevar fácilmente en el bolso y es muy fácil de poner.

¿Desventajas? No vale para momentos largos.

Ver vídeo de cómo colocarlo aquí

Mochila preformada

Estas mochilas tienen un tamaño de panel fijo, es decir, no se adaptan al bebé, por lo que hay que esperar a que el bebé ya haya conseguido la sedestación, pues no hacen un ajuste punto por punto en la espalda

Son prácticas, cómodas, pero al tener un tamaño fijo su duración en el tiempo suele ser más limitado.

En este caso la imagen es de una mochila ligera, muy fina, recomendad para usar en verano y que a penas ocupada nada plegada.

¿Ventajas? En el caso de este modelo, ocupa muy poco. En el caso de una preformada cualquiera simplemente suele resultar más práctica a las familias que otros portabebés.

¿Desventajas? Al tener un tamaño fijo, su durabilidad es limitada, y solemos tener que esperar hasta los 6 meses aproximadamente para poder utilizarlas.

Ver vídeo de cómo colocarla aquí

Mochila Evolutiva

Las mochilas evolutivas son aquellas cuyo panel se puede hacer más grande o más pequeño, generalmente a lo largo, ancho y en la parte cervical del bebé. Lo cual hace que dure más en el tiempo y que se pueda usar desde antes de la sedestación, aunque dependerá de la mochila el momento en que se podrá empezar a utilizar.

En el caso de Fidella, una de mis marcas favoritas, se puede usar desde los 56 cm del bebé y dura bastante más de lo que indica el fabricante.

¿Ventajas? Al poder ajustar el panel se pueden usar durante más tiempo.

¿Desventajas? Aunque sea una mochila, y pueda parecer un portabebé más practico, es necesario entender que el bebé debe «llenar» la mochila y ésta ir con una buena tensión.

Ver vídeo de cómo se coloca aquí

Mochila Toddler

Las mochilas toddler son para niños más mayores, generalmente a partir de los 2 años en adelante. Un niño de 2 o 3 años sigue teniendo a veces las mismas necesidades de brazos que uno de 1 año, y en caso de viajes y paseos el porteo sigue siendo una herramienta ideal, incluso para niños de 5 años.

¿Ventajas? Son muy prácticas y perfectas para escapadas donde los niños no puedan aún seguirnos el ritmo.

¿Desventajas? A estas edades lo ideal sería ya un porteo a la espalda, para no perder visión del suelo y que por tanto sea un porteo seguro o bien un porteo bajo a cadera delante.

Ver vídeo de cómo se coloca aquí

Mei tai

El mei tai es un portabebé asiático, es un panel que a diferencia de una mochila, en vez de tiras con cierres de clic, tiene tiras de tela para anudar. Hoy en día se pueden encontrar variedades en el meit tai, por ejemplo Fidella, una marca de portabebés, ofrece una variante llamada Fly Tai que consiste en unas tiras con algo más de acolchado en los hombros y otra variantes llamada Flyclick que consta de un citurón de mochila con clic y los tirantes de los hombros para atar.

¿Ventajas? Es más fácil coger así una buena tensión a veces que con una mochila, y además se pude aprovechar las tiras para hacer más capas y por tanto más sostén.

¿Desventajas? Las tiras al ser largas pueden resultar molestas para anudar en la calle.

Ver vídeo de cómo se coloca aquí

Onbuhimo

El onbuhimo es un portabebé para llevar a la espalada (aunque se puede usar también delante) que no tiene cinturón, de manera que elimina la presión en el vientre y en el suele pélvico. Es aconsejable para niños que ya se sientan solos.

¿Ventajas? Es perfecto para embarazadas, mujeres con problemas de suelo pélvico o para un porteo más fresco en verano y con niños grandes.

¿Desventajas? No se recomienda usar si el niño aún no se sienta por sí mismo.

Ver vídeo de cómo se coloca aquí

Hay más portabebés si, el mundo del porteo es un mundo muy amplio!!! pero estos son quizás los más usados o conocidos.

Si lo deseas, puedes acceder a ver los que hay en la web, ya que este mes están con rebajas la mayoría. Haz clic AQUÍ

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo

2 comentarios en “Tipos de portabebés”

  1. Muy buena publicación, me gustaría saber si cuenta con portabebés 100% hechos de algodón, ya que recientemente descubrí que mi bebé debido a su piel sensible es alérgico a mi pijama de lactancia con partes de poliéster, por esto me gustaría cerciorarme de que tienen algunos de 100% algodón.

    1. Baby Lactancia

      Hola! Si, la mayoría de los portabebés que ofrezco son 100% algodón orgánico o algodón peinado. Solo quizá los más técnicos, como la bandolera sukkiri que es de poliéster o la mochila Boba Air no serían adecuados en este caso. Tampoco los fulares elásticos, ya que contienen un pequeño porcentaje de elastano.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo