Envío gratis a partir de 60€* (24-48h*)

Método Madre Canguro

El Método Madre Canguro (MMC) es un método con grandes beneficios demostrados y enfocado a los bebés prematuros (nacidos antes de la semana 37 de gestación), y dado que el 17 de noviembre fue el día del bebé prematuro, creo que ésta era una buena semana para hablaros de ello.

Hace tiempo escribí en otro post (aquí) sobre la importancia de la leche materna en caso de los bebés prematuros, pues realmente ahí sí hablamos de que la leche materna puede ser la diferencia entre salir adelante o no.

Pero hoy os quiero hablar de algo que va más allá de la alimentación, y es el Método Madre Canguro

¿En qué se consiste?

Se basa en hacer piel con piel entre el bebé y la madre (o el padre) sobre su tórax desnudo, y con el bebé con pañal y gorro únicamente. Éste método puede hacerse como alternativa a la incubadora o como complemento, siempre que el bebé esté estable para ser manipulado.

Es una técnica que humaniza el cuidado neonatal, que ha demostrado grandes beneficios y altas del paciente más tempranas y que ha generado mayor vínculo entre padres y bebé haciéndolos partícipes de su cuidado.

¿Qué beneficios se obtienen?

Muchos son los estudios que demuestran los beneficios del Método Madre Cánguro, estos son algunos;

  • Mejor regulación corporal (y por tanto menos pérdida de peso).
  • Disminución de los signos de apnea y broncoaspiración.
  • Disminuye el riesgo de infecciones nosocomiales.
  • Mayor tiempo de sueño, sueño profundo, regular y tranquilo.
  • Mayor perímetro cefálico.
  • Mayor ganancia diaria de peso.
  • Mayor duración de la lactancia materna con incremento en la producción de leche.
  • Menos morbimortalidad.
  • Disminución de la estancia hospitalaria.
  • Las madres presentan menos estrés, sentimientos de mayor confianza y seguridad y mejor manejo de estos niños.

¿Quién implantó este método?

En el año 1978, el Dr. Edgar Rey, en Colombia decidió poner a los prematuros y bebés de bajo peso en piel con piel entre los pechos de su madre, en posición canguro (sentada o reclinada) fomentar la lactancia materna, adelantarles el alta y continuar el método en casa, a falta de incubadoras y la alta frecuencia de infecciones hospitalarias.

Con el tiempo, lo que se fue viendo, es que los bebés se curaban antes, tenían altas médicas más tempranas y había mayor porcentaje de éxito.

¿Se puede hacer en cualquier hospital?

Desgraciadamente, no todos los hospitales o centros médicos utilizan este sistema, que está científicamente demostrado y que reporta beneficios a los bebés, a las familias y a los centros médicos que ahorran en costes por ser menos días de hospitalización. Con lo que de querer hacerlo, deberá ser algo que se solicite al personal médico si no es lo habitual en el centro.

¿Qué puedo exigir si este método no lo practican?

En cuanto a la manera de atender al paciente, es un tema delicado que las familias deberían tratar de la manera más dialogante posible, y entender que a veces, la manipulación no será posible en los primeros días, dependerá del grado de prematuridad. Pero en caso de poder ser manejables, buscad información de estos estudios, y aportarla, pues la estancia en Ucin suele ser a veces muy larga, y nunca es tarde para poder hacer MMC.

Pero lo que sí me gusta recordar siempre, es que hay cosas a las que sí tenemos derechos (bebés y familias) y que muchas veces desconocemos. En el caso de Europa, existe la «Carta de los derechos del niño hospitalizado» , en ella se indica entre otros 22 artículos que: El niño tiene derecho a estar acompañado por sus padres o por las personas que los sustituyan durante su hospitalización.

Por lo que no tenemos porqué ausentarnos y dejar al bebé o niño solo si no queremos. En mi caso, aunque mi hija no fue prematura, tuvo que estar ingresada en neonatos 4 días, solo la veía cada 3 horas y ninguna por la noche porque así nos indicaron que se hacía. Y por desconocimiento de nuestos derechos así lo hice, pues no sabía que yo podía haber estado a su lado las 24 horas durante esos días, que desde luego fueron duros por no poder estar a su lado como yo deseaba.

Comparte esta información con quien pueda necesitarla, es muy importante que sepamos a qué tenemos derecho, pues en caso de prematuros o niños hospitalizados, la humanización del proceso a veces no existe, y eso debería de cambiarse.

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra

* Excepto en porteo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Recibe todas las novedades en lactancia y porteo

Y un 5% de descuento en tu primera compra +eBook con 20 Mitos de Lactancia Materna

* Execpto en porteo